Realestate

Noticias

Alegación a la propuesta de Revisión del Plan del Lobo

Fecha publicación: 12/12/2013 - Volver a listado de noticias

Con fecha 16 de noviembre de 2013, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA nº 266, de 16/XI/2013) el anuncio de apertura del trámite de participación e información pública sobre el proyecto de revisión del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, concediendo a tal efecto un plazo de veinte días para que todas aquellas personas físicas y jurídicas que lo crean conveniente puedan formular y presentar alegaciones al documento que conforma la propuesta de la Dirección General de Recursos Naturales adscrita a esa Consejería.

 

 

Remitente:

 

FUNDACIÓN FADOVISA

 

 

G-74249517

Asunto:

 

Alegación a la propuesta de Revisión del Plan del Lobo

Destinatario:

Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos

Gobierno del Principado de Asturias

 

 

 

 

 

 

 

 








D. Andrés Álvarez Pozueco, con D.N.I. 32.877.970-E, en calidad de presidente y representante legal de la Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat FADOVISA, con C.I.F. Nº G-74249517), en relación con la publicación en el Boletín Oficial de la apertura del periodo de alegaciones a la Revisión del Plan de Gestión del lobo en el Principado de Asturias, a través del presente escrito la Fundación a la que representa plantea la siguiente ALEGACIÓN, fundamentado en las cuestiones que se indican a continuación:

 

Que la actividad cinegética y, por ende, las Sociedades gestoras de acotados a las que aglutina Fadovisa, constituyen un estamento afectado por el lobo y su gestión, debiendo ser considerados en todos los aspectos que atañen a su gestión, especialmente en aquellos terrenos bajo la consideración de Coto Regional de Caza.

 

Que la gestión de esta especie no debe, en ningún caso, realizarse dándole la consideración de especie cinegética, con la consiguiente ruina económica para las Sociedades gestoras de terrenos con presencia de lobo, al tener que asumir la indemnización de los daños causados por el lobo.

 

Que en el documento de referencia se indica que tres cuartas partes de la dieta del lobo lo constituyen ungulados silvestres como el jabalí y el corzo. Estas especies son cinegéticas, abonando las sociedades gestoras de cotos un canon por riqueza derivado de las densidades de estas especies. Estas densidades se establecen normalmente cada 5 años, con la elaboración del Plan Técnico de Caza. Consiguientemente, el consumo de estos ejemplares por el lobo causa unas pérdidas económicas sustanciosas a las Sociedades, que además deben pagar por unos animales que no están presentes en sus terrenos. Actualmente no se está indemnizando a las sociedades por estas pérdidas ni corrigiendo el canon que deben abonar, siendo esta una cuestión que debería tenerse en cuenta en el apartado correspondiente al pago de daños ocasionados por lobo.

 

Que en el caso de los Cotos Regionales, la celebración de batidas de control en las que participase la guardería de esos cotos debería sustituirse por la autorización de abatir el cupo de lobo establecido durante la celebración de los permisos de caza en el coto, por parte de los cazadores de la Sociedad.

 

Que deberían realizarse censos anuales de lobo, facilitándose estos resultados a los gestores de los terrenos y estableciendo a través de los mismos cupos anuales de captura para la especie.

 

 

Y para que así conste 

Oviedo, a 11 de Diciembre de 2013

 

 

 

 

 

Enlaces de interés

UNAC Acceso BOPA Acceso BOE

Seguros

Seguros Mapfre
Seguros Mapfre

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net