Realestate

Noticias

Los cazadores piden al Gobierno que agilice la reforma del reglamento

Fecha publicación: 18/09/2014 - Volver a listado de noticias

Los cazadores piden al Gobierno que agilice la reforma del reglamento

La crisis ha dejado en menos de la mitad el número de licencias en los cotos

18.09.2014 | 04:42


M. J. IGLESIAS La Fundación para el Manejo, Desarrollo y Conservación de la Vida Silvestre y su Hábitat (Fadovisa), que integra 35 sociedades de caza de Asturias, insta al Gobierno del Principado a retomar la negociación de la reforma del nuevo reglamento llamado a regir la actividad cinegética en la región, actualmente en punto muerto.

Fuentes de la Fundación confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA el apoyo mayoritario de la entidad al texto consensuado por los integrantes del sector, que finalmente no recibió el respaldo de entidades representadas en el Consejo de la Caza, como la propia Federación regional. Las mismas fuentes apuntan ahora a un giro en el seno de la Federación, que estaría dispuesta a respaldar la reforma, con la introducción de alguna modificación.

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, tiene ahora ante sí la disyuntiva de decidir si prosigue con la tramitación del texto o lo deja definitivamente aparcado.

La caza asturiana se regula a través de una normativa de 1989, que, a juicio de los integrantes de Fadovisa, no se adapta a las necesidades actuales. La entidad, que integra a los encargados de gestionar casi 500.000 de las 700.000 hectáreas de terreno privado de caza en Asturias, aseguran que sólo una flexibilización de la normativa podrá detener la sangría de licencias que vive la actividad en la región desde el inicio de la crisis.

Las dificultades económicas han provocado una reducción en más de un 60% en el número de cazadores en los cotos regionales en Asturias, que han pasado de los 13.000 que había hace cuatro años a los alrededor de 5.000 de la actualidad. Los ingresos anuales en los cotos rondan actualmente los 5 millones de euros, cuando hace unos años podían ser dos o tres millones más. El número total de licencias en Asturias ronda las 10.000. Unas 5.000 están vinculadas a los cotos y otras tantas pertenecen a cazadores que actúan en reservas regionales o son de fuera.

 

Enlaces de interés

UNAC Acceso BOPA Acceso BOE

Seguros

Seguros Mapfre
Seguros Mapfre

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net