Realestate

Noticias

COMUNICADO FADOVISA APOYANDO MODIFICACIONES REGLAMENTO DE CAZA

Fecha publicación: 11/08/2014 - Volver a listado de noticias

ASUNTO: REGLAMENTO DE CAZA

 

 

A la vista de los acontecimientos acaecidos en estos últimos días en relación con las modificaciones que el Gobierno Regional ha propuesto sobre el Reglamento de Caza del Principado de Asturias, desde FADOVISA queremos realizar las siguientes puntualizaciones y observaciones.

 

  1. Para la reforma del Reglamento, la Administración propuso en su día al Consejo de la Caza que delegase en ciertas personas o entidades representantes a fin de constituir una mesa de trabajo que abordase la modificación del citado Reglamento. Dicha comisión se constituyo con dos representantes de los cazadores, dos Alcaldes de Concejos que tienen Reservas de Caza, también, y tras nuestra petición de participar en las negociaciones como representantes de más del 75% de las entidades gestoras de Cotos Regionales, fuimos incluidos en la negociación con acuerdo unánime de las partes.

     

  2. Una vez presentado por parte de la Administración el documento base de la reforma del Reglamento, desde FADOVISA, se hizo llegar a la misma la propuesta de modificación que desde esta parte se consideraban necesarias mediante documento presentado en el Registro General de la Administración.

     

  3. Durante gran parte del año 2013 y parte del presente se sucedieron las distintas reuniones de la comisión y se buscaron puntos de encuentro de las distintas posturas (en algunos casos muy enfrentadas), que las partes planteaban como punto de partida, concluyéndose los trabajos y dando por finalizadas las negociaciones a principios del mes de junio del presente.

     

  4. En las citadas negociaciones se han conseguido logros que se consideran imprescindibles para la gestión de los Cotos Regionales de Caza del Principado, entre los que se destacan los siguientes:

    1. Se abordó el reparto de la caza en las Reservas, acercando posturas por ambas partes hacia un uso más racional de los recursos, aunque la propuesta de FADOVISA era el conseguir un reparto igualitario de la caza entre todos los cazadores, tal y como se entiendo siguiendo la línea marcada por la Directiva Europea de Libre Comercio. Se definieron de esta manera los tipos de cazadores: son locales, regionales, generales y turistas. También se contempla y se reconoce el derecho de los cazadores a no tener que “cargar” con todos los permisos que la Administración pone a disposición y se obtuvo el compromiso de  negociar la bajada de las tasas que pagan los cazadores regionales hasta un 40%.

    2. Se ordenan temas de tanta importancia como la definición de “arma cargada” o que munición se puede portar por parte del cazador.

    3. Se aclara, finalmente, quien compone la mesa de contratación para adjudicación de los cotos.

    4. Se ordena la caza por temas sanitarios y de densidad de especies cinegéticas, que hasta ahora conllevaba un trámite administrativo que raramente dejaba solucionar el problema producido.

    5. Se ordena el transporte y movimiento de los animales objeto de caza, así como la taxidermia y la homologación de los trofeos.

    6. Se incluye la licencia de monteros.

    7. Se crea la figura de los Guías de Caza.

    8. Se consiguió, por fin, que sean los Cotos quienes gestionen la caza con la independencia necesaria, ya que antaño se tenía que ceñir a un calendario concreto que se debía cumplir.

    9. Se regula el adiestramiento de perros, así como el ahuyenta miento de especies de caza por daños u otras materias.

    10. Se consiguió la modificación de la forma de abonar los daños producidos por especies cinegéticas creando dos figuras, la del cultivo protegido y la del cultivo sin proteger que permitirá acotar el fraude de algunos picaros en materia de indemnizaciones por fauna.

 

Estos puntos no son más que un pequeño resumen de los avances que se han conseguido en materia de gestión de caza, que no habían sido tocados desde la publicación del  antiguo Reglamento.

FADOVISA entiende que en materia de gestión cinegética se necesita más aun y no renuncia a su aspiración de una modificación profunda de la Ley de Caza ya que este Reglamento es una forma de salvar la situación delicada de los cotos regionales y por ende de la caza social. Pero también consideramos que no se puede renunciar a los logros conseguidos en las negociaciones y con la “excusa” de conseguir “mas” volver al punto de partida y hundir más aun si cabe al mundo de la caza social.

Desde FADOVISA, consideramos que se hace necesario e imprescindible continuar con la tramitación del nuevo reglamento, y así se lo solicitamos a la Administración, que nos permita tener un balón de oxigeno en la gestión de la caza, pues de no ser así la caza social como la entendemos en Asturias hoy en día está condenada a la desaparición.

 

Enlaces de interés

UNAC Acceso BOPA Acceso BOE

Seguros

Seguros Mapfre
Seguros Mapfre

El tiempo

El tiempo - Tutiempo.net